image desctription

Estilo de vida / news detail

  1. Home
  2. Estilo de vida / Cómo hacer una reanimación cardiopulmonar

Cómo hacer una reanimación cardiopulmonar

Lo primero que hay que reconocer es si el desmayo de una persona ha sido producido por una parada cardiaca o una lipotimia. ¿Cuáles son las diferencias?

- En el caso de una lipotimia el afectado sigue respirando y recupera la consciencia en menos de uno o dos minutos, por lo que es recomendable estirar al individuo y levantarle las piernas.

- Cuando nos enfrentamos a una parada cardiaca lo primero es avisar a emergencias, en seguida hay que proceder a realizar la cadena de supervivencia, que consiste en:

1 - ver si la persona responde o no responde; si tiene pulso o no; si respira o no; y, si no respira ni tiene pulso, iniciar las maniobras de Resucitación Cardiopulmonar Básica (RCP).

2 - se deberán colocar las manos entrelazadas encima de la región central del pecho y proceder a la realización de 90 compresiones torácicas por minuto.

NOTA: Las personas no expertas es recomendado que realicen únicamente las compresiones torácicas y de la manera más suave posible, dejando la práctica de las ventilaciones (boca a boca) al personal experto.

Estas compresiones permiten al esternón subir y bajar de cinco centímetros por cada movimiento, moviendo así la sangre adentro del corazón y el tórax, lo que activa la circulación del organismo.

Es muy importante que la gente sepa como reaccionar frente a una parada cardiaca en el primer minuto, ya que esto permite aumentar las posibilidades de supervivencia al 70%, mientras que por cada minuto que la victima pasa sin que se le hagan unas compresiones torácicas, su posibilidad de supervivencia baja de un 10% debido a la falta de oxígeno del celebro.

Sólo el 10% sabe como reaccionar frente a una emergencia de este tipo y es muy importante informar para que nos pille a todos prevenidos.

Se calcula que los servicios de emergencia tarden en llegar siete minutos y es de vital importancia que durante este tiempo haya alguien que pueda garantizar un masaje eficaz.

 

Fuente Runners.es

tags: